Historia

KINESIOLOGIA ACUATICA

El término KINESIOLOGÍA ACUATICA es utilizado con la finalidad de abarcar todas las técnicas kinésicas que sean posibles de ser aplicadas en el medio acuático, ya que no solo se aplicarán formas de hidroterapia sino que también se utilizarán las formas de ejercicio terapéutico asociándose ello al efecto físico y mecánico que el agua templada propone. De esta forma si hablamos en términos de Kinesiología puramente, la KINESIOLOGIA ACUATICA abarcará tanto la FISIOTERAPIA como la KINESIOTERAPIA y porqué no, la KINEFILAXIA.

Bajo este concepto tendremos entonces que la KINESIOLOGIA ACUATICA utilizará:fotkinesacuat

  • el efecto térmico del agua, pero solo hasta una temperatura máxima de 35º, ya que de ser superior estaríamos aplicando la técnica de HIDROTERAPIA
  • el efecto mecánico que el agua brinda a través del principio de Arquímedes
  • toda la gama de ejercicios dispuestos para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y también los ejercicios correctivos que ayudarán a recuperar determinados engramas motrices.

¿En qué consiste la KINESIOLOGIA ACUÁTICA?

Este método es uno de los más utilizados actualmente en el mundo para la reinserción de los pacientes en sus actividades de la vida diaria.
Desde los baños de contraste de Hipócrates (400 AC.) pasando por el primer centro de Hidroterapia en Boston en 1903 hasta la Natación Terapéutica de Mario Lloret y nuestros conocidos Centros Termales en las provincias de Entre Ríos o Santiago del Estero, se puede vislumbrar una clara “reconciliación” con la actividad física y un medio hipo gravitatorio que amplía considerablemente el concepto actual de la rehabilitación tradicional.
En su tratado de las Cadenas Musculares, Leopold Busquet plantea:

El cuerpo humano está formado por una serie de cadenas musculares que actúan como lo harían unos circuitos de continuidad de dirección en planos y a través de los que se transmiten las fuerzas organizadoras del cuerpo, este siempre sigue tres leyes:

EQUILIBRIO – ECONOMÍA Y NO DOLOR

El medio acuático nos dará la GRAN POSIBILIDAD de recuperar a nuestros pacientes gracias a estas tres leyes.
La Economía de esfuerzos será dada por la hipogravitatoriedad; la temperatura del agua (32º a 34º) actuará sobre las terminaciones sensitivas para disminuir el dolor; y la inmersión, mejorará el equilibrio de las mencionadas cadenas musculares, anulando la fuerza de gravedad.

¿Cuáles son los alcances de la KINESIOLOGIA ACUÁTICA?

Este método está dirigido pacientes que presenten alteraciones en el eje de su estructura vertebral, las cifosis, escoliosis e hiperlordosis.
Un capítulo muy interesante lo constituyen las hernias discales con indicación no quirúrgica así como los post-operatorios de las mismas. Numerosos estudios avalan la descompresión intervertebral con el decúbito y la inmersión.
Está indicado también en todos los post-operatorios en traumatología, especialmente en las intervenciones de miembros inferiores, ya que es posible reeducar la marcha con descargas precoces.
Además, son muy buenos subsidiarios de este método los pacientes con afecciones reumatológicas, produciendo en ellos una evidente mejora de su calidad de vida.

¿Cuáles son los objetivos de la KINESIOLOGIA ACUÁTICA?

Sin duda que los objetivos están directamente relacionados con nuestros pacientes y el primero de ellos será AYUDARLOS. El medio acuático no les proporcionará sino una nueva forma de recuperación más placentera, dinámica y recreativa.
No pretende de ninguna forma este método SUPLIR a las demás técnicas de rehabilitación, será un agente más, dedicado a contribuir en los procesos de reinserción laboral o de la vida diaria; pudiendo actuar en conjunto con la fisioterapia, con la kinesioterapia o bien en forma totalmente independiente.

¿Cuál será el criterio de estudio y seguimiento de los pacientes?

Los pacientes tendrán como punto de partida y regreso a su médico derivante, es imprescindible el control periódico con el especialista en medicina.
En cuanto al trabajo específico del kinesiólogo acuático el proceso se basará en:

  • Revisión del estilo de vida
  • Revisión de hábitos deportivos
  • Revisión de la sintomatología individual
  • Revisión del historial médico y objetivos del derivante
  • Conocimiento de la medicación
  • Control de rangos de movilidad articular, potencia muscular, grado de independencia y particularidades de cada afección.